Saltar al contenido
Recetas Aquí

Veganismo parte 2

septiembre 15, 2020
Veganismo parte 1

Veganismo parte 2

Veganismo parte 2

Veganismo parte 2

¿Por qué los humanos empezaron a comer carne?

Al principio debió sentirse antinatural comer carne de animal. Después de todo, nosotros mismos no estamos tan lejos de los animales. Quizás incluso se sintió caníbal. Puede que no hubiera tanta distinción intelectual entre humanos y otros animales. Cuando los humanos eran vegetarianos puros, vivían en armonía con la tierra y con las otras criaturas que cohabitan el planeta con ellos. Sus parientes animales más cercanos, los simios, eran vegetarianos. Comer los productos de la tierra, como plantas, granos y frutas que pudieran recolectar y comer, habría parecido el orden natural de las cosas.

Pero la necesidad es la madre de la invención. Los hombres prehistóricos que vivían en geografías heladas, o que vivían en un área devastada por el fuego, habrían comido cualquier cosa para sobrevivir. Al igual que los jugadores de fútbol cuyo avión se estrelló en las montañas de Chile y se vieron obligados a comer la carne de otros jugadores que murieron en el accidente, el hombre más temprano en algún momento tuvo que tomar la decisión de sobrevivir, y eso podría haber consumido carne para la primera vez y cambiando la historia humana – y la salud – para siempre.

Podemos imaginar que los hombres comieron primero carne que había sido carbonizada o cocida en virtud de haber sido atrapados en un incendio forestal natural. Posteriormente, podrían haber comido carne cruda, si fuera necesario, pero también podemos imaginar que nuestros primeros sistemas digestivos se rebelaron contra comer carne cruda.

Imagínese haber comido alimentos crudos y verduras durante eones y, de repente, incorporar productos cárnicos a su sistema. Es posible que haya escuchado a amigos que eran vegetarianos contar historias de que intentaron comer carne y luego se enfermaron violentamente.

Los biólogos le dirán que en realidad no estamos diseñados para comer carne, pero nos adaptamos a ella. Sin embargo, en la línea de tiempo de la historia humana, comer carne es un desarrollo evolutivo relativamente reciente.

 

Carne tradicional

¿Cómo se centraron nuestras tradiciones familiares en torno al consumo de carne? Piénsalo. Cuando pensamos en Acción de Gracias, pensamos en pavo. Si comemos cerdo, las celebraciones de Año Nuevo suelen girar en torno al cerdo y el chucrut. En Semana Santa cristiana, la comida tradicional es el jamón. Y en verano, esperamos esa primera hamburguesa o bistec a la parrilla.

¿Cómo le sucedió eso a una especie que fue diseñada para comer verduras y frutas, nueces, bayas y legumbres?

Podemos imaginar que comer carne fue inicialmente un evento oportunista, nacido de la necesidad de sobrevivir. El sabor de la carne cocida, más la energía sostenida que provenía de comer productos cárnicos ricos en grasa, tenía un sentido primitivo incluso para el hombre más antiguo.

Inicialmente, encontrar carne de animal cocida, procedente de un incendio forestal, habría sido motivo de celebración. Es algo que todos en un clan habrían participado comiendo juntos. Cuando el hombre aprendió a cazar y se trasladó a una orientación de caza, en lugar de una orientación de cazador-recolector, lo habría hecho en grupos. Habrían tenido que cazar en equipos y matar a un animal para alimentarse habría sido un esfuerzo de grupo. Cazar y matar a un animal significaba comida no solo para el individuo, sino también para el clan, y habría sido motivo de celebración cuando los cazadores llevaran la comida a casa.

Si traían al animal de regreso al clan, habría sido necesario un esfuerzo grupal para desollar al animal y desgarrar o cortar la carne del cadáver. Todos habrían participado en esto y, posteriormente, habrían compartido las recompensas de su trabajo.

Es fácil ver cómo, una vez que no tuvimos que cazar carne, pero pudimos comprarla, la necesidad de reunión y celebración estaba profundamente arraigada en nuestra naturaleza. Celebramos las estaciones y los eventos de la vida con familiares y amigos, y debido a que esas primeras celebraciones involucraban comer carne, esa tradición ha continuado hasta los tiempos modernos.

 

Veganismo

Parte 1